Make your own free website on Tripod.com

VIDEOJUEGOS Y COMPORTAMIENTO AGRESIVO

     Los videojuegos son juegos electrónicos grabados en un disquete informático o en un cartucho especial que se practican sobre una pantalla de computadora o de televisión; los hay también en tamaño de bolsillo o de reloj. Y también hay locales comerciales en los que los jóvenes encuentran todo tipo de videojuegos. Su enorme popularidad, alcanzada a fines de la década de los setenta, dio lugar a una importante industria. Cuando los primeros videojuegos aparecieron eran muy simples y aparentemente no eran dañinos.

¿Quién no recuerda el famoso juego de tenis de mesa o ping-pong y otros como el fútbol o básquetbol tan populares en la década de los ochenta? El Pac-Man alcanzó gran popularidad y ya algunas personas cuestionaban el que los jóvenes se aficionaran a esos "juegos violentos". Tras alcanzar un crecimiento espectacular a lo largo de esta década, la industria japonesa, especialmente Nintendo, se lanzó de lleno a perfeccionar y desarrollar la tecnología de los juegos introduciendo algunos tan populares como el Súper Mario. En la época de los noventa, los videojuegos cambiaron dramáticamente, ya que al mejorar notablemente la calidad de los gráficos éstos aumentaron su realismo. En 1993 el más popular fue el Mortal Kombat, famoso por sus personajes humanoides muy realistas que entablaban feroces batallas y, como su nombre lo indica, el objetivo principal era matar a todo el que se le pusiera enfrente. Aunque por esos años estos juegos violentos tuvieron su auge, hasta la fecha continúan dominando el mercado. En 1998 una investigación en una muestra de 33 videojuegos populares de la compañía Sega y Nintendo encontró que el 80% de éstos tenían contenido violento.

     En un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Missouri, en el que participaron 227 estudiantes universitarios con un promedio de edad de 18.5 años, se observó que, conforme amentaban de grado de escolaridad, disminuían el número de horas de jugar videojuegos. En secundaria jugaban aproximadamente 5.45 horas por semana; 3.69 horas por semana cuando estudiaban la preparatoria y sólo 2.14 horas al estudiar en la universidad. Al momento del estudio el 91% continuaban jugando videojuegos. Del 8% que no jugaban, 18 estudiantes (el 90%) eran mujeres. El juego más popular (50%) fue el Súper Mario Brothers. El segundo favorito fue el Tetris y el tercero, el Mortal Kombat. Los autores de este estudio concluyeron que los efectos de los videojuegos violentos podrían ser más dañinos que las películas y programas de televisión violentos, ya que los videojuegos son interactivos y requieren que el jugador se identifique con el agresor. Los autores creen que este estudio predice que la exposición a los videojuegos violentos aumentará el comportamiento agresivo tanto a corto como a largo plazo conduciendo posteriormente a favorecer la delincuencia.

     Otros de los efectos negativos de los videojuegos son que el hecho de pasar demasiado tiempo ante la pantalla y sumergirse por completo en un mundo de fantasía puede afectar el desarrollo emocional de los niños. El efecto nocivo de los cambios de luces destellantes de algunos juegos que pueden inducir convulsiones en algunos pacientes que padecen epilepsia.

     Los defensores de los videojuegos afirman que éstos enseñan a resolver problemas técnicos, estimulan la habilidad de los jugadores y familiarizan a los niños en el uso de las computadoras. Incluso sostienen que mejoran la comunicación y la convivencia familiar. También se han usado en ciertas terapias de rehabilitación y como entretenimiento de los niños en clínicas, hospitales, durante los viajes, etc.

     La solución no está en prohibirlos, ya que los padres difícilmente podrán evitar que sus hijos los jueguen, sin embargo, podemos hacer algunas recomendaciones:

bullet

Los padres deben seleccionar, vigilar y supervisar el tipo y contenido de los videojuegos.

bullet

Limitar el tiempo que sus hijos los utilizan.

bullet

Discutir el contenido de éstos con sus hijos y hasta jugar con ellos.

bullet

Evitar fomentar estos juegos como un método para entretener y distraer a sus hijos.

bullet

Evitar que la computadora y los videojuegos estén en las habitaciones de sus hijos, deben de estar, de preferencia, en una "sala familiar", lo cual facilita la supervisión y el control.

bullet

Fomentar y promover las actividades, juegos y deportes al aire libre.